available texts on this page

 

 

Nucleo SDO-Sistema Direzionale

Orientale a Roma

by Pasquale Cascella architect

L'Arch. Pasquale Cascella durante un seminario sulla bioclimatica da lui tenuto in Colombia, luglio 2014.

websites:  www.pasqualecascella.it  -  www.chandraeditrice.it

year 1985 - all rights reserved © Pasquale Cascella architect

( down: click to enlarge )

diseño bioclimático, una alternativa para el desarollo’

Entrevista con el arquitecto Pasquale Cascella,

tomada del diario LA NACIÓN, Neiva, Colombia, Jueves 24 de Julio de 2014.

Conceptos innovadores en costrucción de proyectos urbanísticos amigables con el medio ambiente serán expuestos por el arquitecto italiano Pascualle Cascella, en el Seminario-taller ‘Diseño Constructivo Bioclimático’, que realizará hoy y mañana en Neiva, la Fundación Escuela Tecnológica ‘Jesús Oviedo Pérez’.

 

LA NACIÓN, NEIVA

 

     Un espacio de discernimiento y socialización de ideas innovadoras en construcción de proyectos urbanísticos tendrá lugar hoy en Neiva. Se trata del Seminario-taller Diseño Constructivo Bioclimático, que realizará la Fundación Escuela Tecnológica Jesús Oviedo Pérez. El arquitecto italiano Pascualle Cascella será el conferencista central.

En ese sentido, en el evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, Cascella hablarará sobre la importancia, en la actualidad, de implementar proyectos urbanísticos y políticas públicas acordes con el medio ambiente y su preservación.

‹‹ Hace 30 años trato temas bioclimáticos y en esta oprtunidad me referiré a cómo hoy en la construcción es importante, no tanto realizar invenciones, sino conocer los sistemas que ya existen. Y entonces es importante tener en cuenta una parte de la construcción que se llama Envolvente Arquitectónico.››

‹‹ Es decir, cuando el arquitecto se pone a diseñar, tiene que pensar en el corte de su diseño. Entendiendo el corte como todas la fachadas, el techo y los cimientos, porque el confort que uno puede dar a la construcción depende del envolvente arquitectónico, esto significa un cambio en la manera de diseñar. Ya con esto se hacen cosas diferentes ››, expresó Cascella.

 

TEMÁTICAS

En cuanto al desarollo del evento académico, en el mismo se abordarán ocho módulos relacionados con el Diseño Constructivo Bioclimático.

‹‹ El seminario estará dividido en ocho módulos. El módulo uno es Arquitectura Bioclimática entre pasado y presente. La necesidad de reformular las reglas del desarollo urbano. Allí miraremos que tiene que haber conciencia que en el pasado la arquitectura era siempre bioclimática. ››

‹‹ No es que hubiera una diferencia, es que no había otra forma de climatizar las viviendas y entonces el pasado nos puede ayudar a comprender que tenemos que tener una idea similar hoy. Hay una necesidad de reformular las reglas del desarollo urbano, porque si se van a hacer viviendas de una forma, puede ayudar al clima de todos, es un concepto fundamental ››, agregó Pascualle Cascella.

 

CONSTRUCCIÓN Y ESTILOS DE VIDA

Otra de las grandes líneas del evento se relacionerá con la relación entre concepción de las urbes y los estilos de vida de quienes las habitan. ‹‹ Tendremos también un módulo que se llama: Una nueva concepción de la ciudad y los nuevos estilos de vida, come primera e indispensable concepción para prevenir y evitar los desastres. Para poner la cuestión que ya hemos hablando de la necesidad que no se sonstruya una vivienda sin considerar el conjunto.››

‹‹ Miraremos ejemplos del pasado, por ejmplo de los antiguos romanos, que hacían obras en ladrillos de más pisos, porque hacer un conjunto de esos a uno de pequeñas casas distribuidas es un concepto bioclimático, porque se ahorra energía, se vive mejor. Climatizar un bloque es algo más fácil, que climatizar muchas casas. En Roma había un millión de habitantes viviendo en ese esquema ››, explicó el arquitecto Cascella.

 

AMBIENTES CONSTRUCTIVOS

Por último, el conferencista destacó la relación entre los ambientes y sistemas constructivos, y cómo en el pasado en algunas latitudes españolas seconstruían viviendas con materiales que habían en el entorno. Veremos la utilización de materiales como madera, estratégicamente colocado y techos para recoger agua y darle uso para distintas tareas domésticas.››

‹‹ El Diseño Bioclimático se impone hoy en el mundo, sobre todo en Europa. Pero en una latitud como el Huila podría empezarse a hacer estudios para concebir barrios o municipios a tono con este concepto. Esto implicaría apoyo de los gobiernos y los ciudadanos, un cambio de mentalidad ››, expresó Cascella.

bioclimatic skyscraper in Middle East

by Pasquale Cascella architect

bioclimatica - storia, tecnica, architettura

un libro di Pasquale Cascella

Non è più possibile fare scelte progettuali senza porsi l'obiettivo di ridurre i consumi e quindi le emissioni; tanto più che una progettazione energeticamente consapevole può produrre anche migliori condizioni di comfort e salubrità, tanto negli spazi privati che nel contesto urbano. Questo testo, dati gli argomenti, non può certamente essere esaustivo, ma può fornire uno spaccato utile a comprendere la necessità di un approccio culturale, oltre che tecnico-progettuale, ai temi della bioclimatica.

 

"BIOCLIMATICA - storia, tecnica, architettura", di Pasquale Cascella, Chandra Editrice, www.chandraeditrice.it , Roma, 2011.

involucro bioclimatico e solare

un libro di Pasquale Cascella

Emerge sempre di più la necessità di risparmiare energia e costruire in qualità. Va però sviluppata una cultura che possa generare le appropriate regole di un nuovo modo di costruire. In parallelo alla revisione normativa servirebbe un aggiornamento dell'insegnamento universitario. Saper progettare un involucro in grado di ridurre la dispersione termica d'inverno e di attenuare gli effetti del caldo d'estate dovrebbe costituire il requisito minimo del progettista di oggi.

 

"INVOLUCRO BIOCLIMATICO E SOLARE", di Pasquale Cascella, Chandra Editrice, www.chandraeditrice.it, Roma, 2008.

 

 

 

years 1977, 2008 - all rights reserved © Pasquale Cascella architect

 

www.pasqualecascella.it

 

www.chandraeditrice.it

 

 

Hello Dave !

I was born on May 18th, 2012

  I   a m   t h i n k i n g   . . . . . . . .

  of

 

 

 

 

 

       l i n k s   o f    t h e   d a y :